¿Qué es la cosmética natural?
16 septiembre 2021

¿Qué es la cosmética natural?: Requisitos y tipologías

Los beneficios de los productos naturales son cada vez más conocidos. Aquellas personas que se esfuerzan por llevar una vida más saludable y sostenible los elijen. Y no solo buscan esta característica en los alimentos, también lo hacen en los cosméticos. ¿Qué es la cosmética natural? En este post de Algologie, tu tienda de cosmética natural online, te lo explicamos.

¿Qué requisitos debe cumplir la cosmética natural?

Para entender qué es la cosmética natural hay que prestar atención a algunos detalles. No basta con que los compuestos hayan sido extraídos de la naturaleza, también han de ser procesados de modo que mantengan sus propiedades originales.

Los ingredientes utilizados en los cosméticos naturales pueden ser de origen vegetal, animal o mineral. En algunos casos, estos compuestos se añaden directamente, sin modificaciones. En otros, se separa uno de los componentes o el extracto y se añade a la mezcla. Por ejemplo, algunos contienen leche o miel, mientras que otros tan solo llevan una proteína separada de estos u otros productos de origen natural.  

Para considerarse naturales, estos deben carecer en su composición de elementos que se consideran de origen artificial. Suele destacarse en la etiqueta que no contienen químicos, que carecen de perfumes sintéticos, que no tienen aditivos o que solo se utilizan colorantes naturales en la elaboración.

Algunos cosméticos considerados naturales, por sus características o para cumplir con algún requisito sanitario, sí puede contener una mínima cantidad de químicos, pero siempre ha de estar claramente indicado y en un porcentaje que se encuentre en los límites establecidos y controlados por las autoridades. Aun así, se trata de raras excepciones.

Tipos de cosméticos naturales

Dentro de los cosméticos naturales hay diferentes categorías. El tipo de ingredientes que se utilizan o la forma de testarlos determina esta diferencia. Estas son las categorías más comunes:

Cosmética natural

Dentro de esta categoría se garantiza la ausencia de químicos en su elaboración. Estos pueden contener compuestos de origen vegetal, animal o mineral. Pueden añadirse directamente o pasar por un proceso de elaboración controlado para extraer su esencia o componentes principales. 

Cosmética ecológica

Al igual que ocurre con la cosmética natural, los cosméticos ecológicos provienen de ingredientes de origen vegetal, animal o mineral. Sin embargo, si tiene esta etiqueta, se está indicando que todos provienen de la agricultura o la ganadería ecológica y que están libres de pesticidas, fertilizantes o piensos artificiales.

Cosmética cruelty free

Los cosméticos cruelty free son cada vez más comunes. Este sello indica que los productos no han sido testados directamente en animales. Esto no quiere decir que no sean de origen animal. Pueden contener leche, miel, huevo…

Cosmética vegana

La cosmética vegana es la que más confusión crea, ya que algunos lo confunden con la cosmética vegetal o con la cruelty free. Los productos veganos garantizan que no tienen nada que provenga de los animales, pero no necesariamente contiene vegetales, también puede llevar minerales e incluso químicos. Tampoco hay una garantía de que no haya sido testado en animales antes de salir al mercado.

Ahora que hemos dejado claros estos conceptos, nos alegramos de comunicarte que en Algologie disponemos de una línea de cosmética natural. Ponemos a tu disposición una gama completa libre de sustancias químicas, especialmente indicada para pieles delicadas. Además, todos los productos provienen de agricultura ecológica, así que están libres de pesticidas y fertilizantes químicos desde su origen.

Algologie International Te informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor, deja tu correo electrónico a continuación.